Testamento de Pito Pérez


José Rubén Romero escribió un libro, que desde mi particular punto de vista, es un símil a la obra de Joquín Fernández de Lizardi “El Periquillo Sarniento“, sin embargo ello no le resta belleza a la obra, pues se sitúa la historia en mi tierra Michoacán. En ésta el personaje central es un borracho  de pueblo cuyo nombre era  Jesús Pérez Gaona alias  “Pito Pérez” caracterizado por tener un tinte de filosofo, creció ejerciendo cualquier oficio y siempre aprendiendo de la vida, reprochando las injusticias y  amando a su fiel novia caneca, y al morir deja el siguiente Testamento, para dar fe de su paso por este mundo.

Testamento de Pito Pérez

Lego a la Humanidad todo el caudal de mi amargura.

Para los ricos, sedientos de oro, dejo la mierda de mi vida.

Para los pobres, por cobardes, mi desprecio, porque no se alzan y lo toman todo en un arranque de suprema justicia.
¡Miserables esclavos de una iglesia que les predica resignación y de un gobierno que les pide sumisión, sin darles nada en cambio!

No creí en nadie. No respete a nadie. ¿Por que? Porque nadie creyó en mi, porque nadie me respeto. Solamente los tontos o los enamorados se entregan sin condición.

¡Libertad, Igualdad, Fraternidad! ¡Que farsa mas ridícula! A la Libertad la asesinan todos los que ejercen algún mando; la Igualdad la destruyen con el dinero, y la Fraternidad muere a manos de nuestro despiadado egoísmo.

Esclavos miserables, si todavía alientan alguna esperanza, no se paren a escuchar la voz de los apóstoles: su ideal es subir y permanecer en lo alto, aun aplastando tu cabeza. “Si Jesús no quiso renunciar a ser Dios, ¿que puedes esperar de los hombres?…

¡Humanidad, te conozco; he sido una de tus victimas! “De niño, me robaste la escuela para que mis hermanos tuvieran profesión; de joven, me quitaste el amor, y en la edad madura, la fe y la confianza en mi mismo. ¡Hasta de mi nombre me despojaste para convertirlo en un apodo estrafalario y mezquino: Hilo Lacre!

Dije mis palabras, y otros las hicieron correr por suyas; hice algún bien, y otros recibieron el premio.

No pocas veces sufrí castigo por delitos ajenos.

Tuve amigos que me buscaron en sus días de hambre, y me desconocieron en sus horas de abundancia.

Cercaronme las gentes, como a un payaso, para que las hiciera reír con el relato de mis aventuras, ¡pero nunca enjugaron una sola de mis lagrimas!

Humanidad, yo te robe unas monedas; hice burla de ti, y mis vicios te escarnecieron. No me arrepiento, y al morir, quisiera tener fuerzas para escupirte en la faz todo mi desprecio.

Fui un Pito Perez: ¡una sombra que paso sin comer, de cárcel en cárcel! Hilo Lacre: ¡un dolor hecho alegría de campanas!

Fui un borracho: ¡nadie! Una verdad en pie: ¡que locura! Y caminando en la otra acera, enfrente de mi, paseo la Honestidad con su decoro y la Cordura y su prudencia. El pleito ha sido desigual, lo comprendo; pero del coraje de los humildes surgirá un día el terremoto, y entonces, no quedara piedra sobre piedra. “¡Humanidad, pronto cobrare lo que me debes!.

10 pensamientos en “Testamento de Pito Pérez

  1. EN VERDAD ESTA FILOSOFIA EBRIA DE DOLOR Y DESPRECIO, NOS DICE UNA VERDAD QUE SOLO EL EN SU TIEMPO Y EN SU SITIO SUPO EXPRESAR .
    SIN DUDA UN GRAN ESPIRITU EN UN INSIGNIFICANTE CUERPO. DIOS TE GUARDE
    JESUS PEREZ GAONA, ORIGINARIO DE LA TIERRA CAÑERA , TARETAN MICHOACAN

  2. No estoy convencido de que exista siquiera similitud entre el Periquillo Sarniento y la Dramática vida de Jesús Pérez Gaona, en cambio si existe evidencia literaria que Pedro Sarmiento es un simil de Gil Blas de Santillana, o El Lazarillo de Tornes
    ,

  3. muy buena obra literaria podemos leerla una y otra veZ y siempre sera divertida me pregunto cuantos pitos perez habra en mex y que estamos haciendo para no llegar al final de la vida en la situacion de este personaje

  4. Si efectivamente es para una profunda refección. Una refección que cala porque seguimos viviendo lo mismo, y seguimos sin hacer nada, seguimos dejando que pasen y por cobardía, habito, negligencia o en la mayoría de las cosas la Ignorante indiferencia no nos permite hacer nada.

    Qué pena que haya seres humanos que jamás se han sentido respetados, admirados, amados, seres en los cuales nadie a creído, cuando todo ser humano es invaluable. En qué clase de seres humanos nos hemos convertido para ser o dar esa imagen.

    Y si cuantos Pitos Pérez existirán en nuestro entorno, y no nos hemos tomado la molestia de volear a verlos, en nuestro eterno y estresante vivir, no somos capaces de darles una mano, una palabra de aliento, de decirles que también son importantes.

    Si de libertad hablamos a cual nos referimos, o como diría Gibran Khali Gibran. En el jardín del templo y a la sombra de la ciudadela he visto a los más libres de vosotros usar su libertad como un yugo y un dogal. Y mi corazón sangró en mi pecho porque sólo podéis ser libres cuando aún el deseo de perseguir la libertad sea un arnés para vosotros y cuando dejéis de hablar de la libertad como una meta y una realización.

    Seréis, en verdad, libres, no cuando vuestros días estén libres de cuidado ni vuestras noches de necesidad y pena. Sino, más bien, cuando esas cosas que rodeen vuestra vida y, sin embargo, os elevéis sobre ellas desnudos y sin ataduras. Y, ¿cómo os elevaréis más allá de vuestros días y vuestras noches a menos que rompáis las cadenas que, en el amanecer de vuestro entendimiento, atasteis alrededor de vuestro mediodía?

    En verdad, eso que llamáis libertad es la más fuerte de esas cadenas, a pesar de que sus eslabones brillen al sol y deslumbren vuestros ojos. ¿Y qué sino fragmentos de vuestro propio yo desecharéis para poder ser libres? Si es una ley injusta la que deseáis abolir, esa ley fue escrita con vuestra propia mano sobre vuestra propia frente.

    No podéis borrarla quemando vuestros Códigos ni lavando la frente de vuestros jueces, aunque vaciéis el mar sobre ella. Y, si es un déspota el que queréis destronar, ved primero que su trono, erigido dentro de vosotros, sea destruido. Porque, ¿cómo puede un tirano mandar a los libres y a los dignos sino a través de una tiranía en su propia libertad y una vergüenza en su propio orgullo? Y si es una pena lo que queréis desechar, esa pena fue escogida por vosotros más que impuesta a vosotros.

    Y si es un miedo el que queréis disipar, la sede de ese miedo está en vuestro corazón y no en la mano del ser temido. En verdad, todas las cosas se mueven en vosotros como luces y sombras apareadas. Y, cuando la sombra se desvanece y no existe más, la luz que queda se convierte en sombra en otra luz.

    Y, así, vuestra libertad, cuando pierde sus grillos, se convierte ella misma en el grillo de una libertad mayor.

    Si es de la Igualdad: Igualdad es el derecho inherente que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los demás derechos otorgados de manera incondicional, es decir sin discriminación por nacionalidad, raza o cualquier otro motivo. Cuantos la respetamos y la hacemos parte de nuestra diario vivir.

    Si es de fraternidad: que significa hermano. Por esta razón, fraternidad significa parentesco entre hermanos o hermandad. La fraternidad universal designa la buena relación entre los hombres, en donde se desarrollan los sentimientos de afecto propios de los hermanos de sangre, unión y buena correspondencia.

    La fraternidad es el lazo de unión entre los hombres basada en el respeto a la dignidad de la persona humana, en la igualdad de derechos de todos los seres humanos y en la solidaridad por de unos por los otros.

    La fraternidad es un valor que no se resume solo a los hombres sino un valor universal y transversal a todos los seres humanos de considerarnos todos hermanos. De esta manera el valor de la fraternidad nos lleva a ser solidarios, respetuosos y Empáticos unos con los otros.

    También podemos decir que somos, solidarios, respetuosos y Empáticos con los demás.

    Esto es un poco de lo mucho que me deja para pensar este famoso testamento, el cual les comparto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s